Las tenso estructuras se encuentran en un proceso de competencia directa con la construcción convencional. Y no tan solo en aspectos visuales, donde sin duda esta forma terminada de trabajo lleva la delantera, sino en fundamentales temas técnicos como la gran resistencia a la tracción llevando las cargas a los elementos estructurales soportantes. En Espacio Cubierto somos líderes en arquitectura textil y tenso estructura por lo que queremos compartirte todo lo que debes saber antes de comprar una tenso estructura.

1.- ¿Qué son las tenso estructuras?

Primero lo primero. Una tenso estructura es un sistema de construcción basado en estructuras ligeras creadas a partir de membranas tensadas que son delgadas, flexibles y poseen gran resistencia a la tracción, no así a la compresión. Por esta razón es que su principal función estructural es transmitir las cargas recibidas (viento, lluvia, nieve, etc.) hacia los elementos estructurales soportantes (muros, mástiles, pilares, vigas, cables, etc.). Estos a su vez, las transmiten a los apoyos por medio de fundaciones o anclajes.

parque-estero-piduco-talca-2-1000x435

Parque Estero Piduco, Región del Maule | Equipo Espacio Cubierto

2 ¿Por qué utilizar estructuras de tracción?

Los argumentos se basan en sus principales beneficios:

  • Flexibilidad en el diseño y estética
  • Excepcional translucidez de la luz
  • Por su naturaleza ligera poseen alta eficiencia estructural
  • Larga vida útil
  • Mínimo mantenimiento
  • Destacable costo – efectividad
  • Variedad de membranas, colores, permeabilidades
  • Rápida implementación; planificación, fabricación y montaje
  • Excelente protección contra el calor y los rayos UV.

3. ¿Cuándo usar una tenso estructura?

Son flexibles, usan menos material que la construcción tradicional, son fáciles de transportar y ligeras. Sin embargo y a pesar de todas sus virtudes, hay espacios en los que sí tienen sentido usarlas.

  • Cuando se necesita un elemento ícono que destaque y sea diferente de
    los edificios convencionales
  • Cuando se requiere un amplio espacio libre ya que pueden abarcar longitudes sin soporte de hasta 100 metros
  • Cuando su edificio tiene que moverse de un lugar a otro durante la vida útil de
    su instalación tales como escuelas temporales, exposiciones itinerantes, etc.
  • Cuando necesite un edificio modular prefabricado, ya que la estructura de marco de metal con estructura tensada es una de las opciones actuales más rentables

4 ¿Qué hay de bueno en la tensión?

Los estados naturales de tensión y compresión pura son los más eficientes en la construcción física. Esto quiere decir que se requiere la menor cantidad de material para construir, ahorrando preciosos recursos de la tierra para las generaciones futuras.

5 ¿Son ecológicas?

Al ser componentes prefabricados, compactos y livianos, minimizan el impacto en el medioambiente y reducen los costos de instalación, gracias a un menor uso de energía y transporte. Todas las membranas son reciclables.

6 ¿Qué textiles utilizar?

Hay varios tipos de membranas que se utilizan hoy en día para las tenso estructuras y todas ellas tienen cualidades especiales. Nuestros textiles cuentan con certificación LEED, sistema de certificación para edificios sostenibles y en Espacio Público confiamos en las siguientes membranas:

PVC

Con una vida útil de 10 a 30 años son las más usadas en el campo de la arquitectura, poseen buena resistencia a contaminantes atmosféricos, rayos UV y la intemperie. Se componen de un tejido base de poliéster, protegido y estabilizado por un recubrimiento en ambas caras de aleación de PVDF.

Malla PVC

Es un tejido abierto tipo rejilla que se fabrica con finos tejidos de poliéster, incrementando su resistencia a la tensión. Tiene una vida útil sobre 20 años y una amplia gama de colores y translucidez,.

PTFE

El tejido de fibra de vidrio recubierto de teflón es el más duradero de todos los tejidos arquitectónicos recubiertos, llegando a una vida útil de más de 30 años. Además posee un tejido incombustible cumpliendo los códigos de construcción más estrictos del mundo. Goza de una translucidez de 8 a 40% y no se degrada bajo los rayos ultravioleta. Eso sí, solo puede utilizarse para aplicaciones permanentes ya que no es reubicable.

Láminas de ETFE

El Etileno-Tetra Fluro Etileno es un tipo de polímero termo plástico transparente, ligero, que posee una gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV. Pesa 100 veces menos que el vidrio, deja pasar más luz, y en configuración de doble lámina o «almohada» es más aislante. Además, es fácil de limpiar y es totalmente reciclable.

Malla HDPE

El Polietileno de Alta Densidad es una malla de sombra de alta resistencia, ideal para proyectos comerciales y temporales expuestos a extremas condiciones climáticas, incluyendo vientos, lluvia, granizo, polvo y exposición a rayos UV. Además de una vida útil de 10 años posee pequeños orificios que permiten que el aire caliente escape.

7.- ¿Qué forma escoger?

En las tenso estructuras la física es la que determina la forma, por lo que solamente ciertas formas funcionan. Parte del desarrollo del diseño y la ingeniería de estructuras tensadas es tomar la forma inicial y permitir que se «relaje» para igualar las tensiones en la superficie de la estructura. Este proceso se llama «formfinding”.

Los dos conceptos básicos y más importantes de las Tenso estructuras son la Pre-tensión y la Doble Curvatura.

  1. La membrana al no tener capacidad a la compresión, debe ser sometida a Pre-tensión o a un estiramiento en simples palabras, para que se transforme en un elemento que oponga resistencia a las fuerzas.
  2. La manera de hacer eficiente esta Pre-tensión, es dando forma a la membrana y esto se logra por la Doble Curvatura, idealmente anti clásticas, en la que una curva logra contrarrestar a la otra.
feria modelo manquehue 02

Feria modelo Manquehue | Equipo Espacio Cubierto

8. ¿Cuánto cuesta?

Los precios varían según la complejidad del proyecto, extensión, tipo de membrana a utilizar
y otros materiales. Su estimación va desde 6 a 14 UF + IVA el m2 considerando:

  • Diseño de Arquitectura e Ingeniería
  • Mecánica de suelo
  • Topografía
  • Fundaciones de H.A. y/o Micropilotes
  • Estructura acero galvanizado tipo Mecano
  • Cables estructurales de acero galvanizado
  • Placas, cables y tensores de membrana acero galvanizado
  • Membrana Arquitectónica, expectativa de vida sobre 30 años
  • Montaje de todo el Conjunto

9 ¿Cuánto tarda?

Dependiendo del tamaño y dificultad de las obras, entre 60 y 120 días aproximadamente.

10 ¿Cuál es la durabilidad de las tenso estructuras?

Entre 10 y 30 años aproximadamente, dependiendo de la ubicación y los materiales a utilizar

11 ¿Cuál es el proceso de diseño y construcción?

Los proyectos tienen las siguientes etapas:

  • Diseño e ingeniería conceptual
  • Diseño e ingeniería de proyecto
  • Gestión de proyectos
  • Construcción de fundaciones o anclajes
  • Fabricación de acero
  • Fabricación de textil
  • Instalación de todo el conjunto
Teleton Iquique 2019 6

Cubierta Tensada Teletón Iquique | Equipo Espacio Cubierto

12 ¿Cuáles son las Mantenciones?

Se recomienda hacer un lavado de la cubierta cada 1 o 2 años dependiendo de la polución. Luego de 4 años o después de un evento de gran exigencia estructural (tormenta, nieve, sismo) se recomienda hacer un re-tensado de toda la cubierta para mejorar la expectativa de vida y que la cubierta se encuentre operando en perfectas condiciones.

13. ¿Qué garantías se ofrecen?

Los textiles tienen un rango de 7 a 25 años de garantía limitada entregado por el fabricante a la fecha de instalación contra falla por: deterioro significativo, hongos, descoloramiento, etc.

En Espacio Cubierto ofrecemos una garantía a todo evento de 36 meses además de un servicio continuo de post-venta, mantención y reparación,
respondiendo a las necesidades de las obras y de los clientes asegurando la correcta performance de las obras.

14 ¿En qué condiciones debo entregar el lugar de trabajo para que comiencen las obras?

Despejado de todo obstáculo de gran tamaño y personal no autorizado que pueda afectar las operaciones. También se recomienda quitar material frágil y maquinaria, además de ítems básicos como servicios higiénicos, agua potable y electricidad, entre otros según el tipo de obra a ejecutar.

15 ¿Este material es resistente a climas fríos y a la montaña con nieve?

Las temperaturas extremas de uso están en el rango de -20 a +70 grados.

16 ¿Cómo puedo empezar?

La mejor manera de comenzar es tomar contacto con un consultor o fabricante especializado para obtener asesoramiento sobre la viabilidad y el costo. Luego enviar la información del proyecto que tengas a mano (planos, fotografías del lugar, área a cubrir, etc) e idealmente un boceto con la idea o imagen de referencia.

En Espacio Cubierto hemos realizado más de 166 m2 de tenso estructuras y nos encantaría ayudarte en tu construcción para que la calidad y eficiencia se destaque en tu proyecto.

Si quieres saber más sobre tenso estructuras o quieres instalar una, no dudes en contactarnos.

Menú